Twitter en México

posted in: Social Media

Para muchos usuarios de internet, es evidente que en México se utilizan los medios sociales. Facebook, hi5, Fotolog y Twitter. Aunque muchas empresas siguen creyendo que los medios sociales son algo que en México no tiene importancia o efecto, cada vez es más notorio que se equivocan. Para ejemplo, con la reciente victoria de México sobre Francia en el mundial (2-0 por si se les había olvidado), se pudo observar inmediatamente la rección de los mexicanos en Twitter, favor de ver este gráfico para mejor ejemplo:

Evidencia de que en México se usa Twitter

 

Se puede observar que en los “trending topics” (temas tendencia) aparecen claramente “Mexico Cabrones”, “Gano Mexico” y “Pinche Arbitro”. Según algunos expertos, se requiere apróximadamente 1700 tweets en al menos 700 usuarios para que un texto/tema logre aparecer en la página de inicio de Twitter. Si consideramos que aparte de estos tres temas (o frases repetidas al menos 1700 veces por aprox. 700 usuarios) habian otros 5 temas más con el mismo toque mexicano en twitter en ese momento, tenemos que aproximadamente 4,900 usuario en México “twitearon” luego de ver el partido, lo cual nos dice que al menos 4,900  personas tienen cuentas en twitter. Por supuesto eso no es un gran número, pero cabe considerar que no todos ponen atención a twitter de forma dedicada y que es un calculo llanero con intención de reducir el número para no exagerar, por ejemplo, si le damos a cada usuario en México al menos 3 seguidores, tenemos que al menos hay 14,700 usuarios.

En México, el número de usuarios de telefonía celular es muy elevado. La mayoría cuentan con algún tipo de plan de texto o email y una buena cantidad (usualmente jóvenes empresarios y gente con poder adquisitivo real), cuentan con teléfonos con acceso a medios sociales e internet. No es sorprendente que tantas firmas americanas y canadienses estén tan interesados en ingresar al mercado mexicano (y latino americano).

Por cierto, ciertos estudios (luego de investigar un poco más) ubican el número de usuarios de Twitter en México, para Agosto de 2009 en 8,500. Mi pequeño juego aritmético no esta tan equivocado. 🙂